Prensa.com - Panamá + COMPETITIVA.

Panamá, más competitiva

De la posición 59 en que se encontraba el país en 2009, subió a la 53 este año, pero debe desarrollar medidas para mejorar la salud y la educación.


AVANCES. El crecimiento sostenido de la economía también se resalta. LA PRENSA/David Mesa1438175

mInerva bethancourth
mbethancourth@prensa.com

Panamá avanzó seis puntos en el Índice de Competitividad Global 2010-2011 al pasar de la posición 59 a la 53, después de mejorar sus condiciones en inversión de infraestructura, el desarrollo del sistema financiero y la adecuación tecnológica.

A la cabeza del ranking de los países latinoamericanos está Chile en el nivel 30. Para muchos analistas, es el ejemplo que debe copiar la economía panameña.

Panamá se colocó por encima de algunas de las principales economías de América Latina, como Brasil, que aparece en la posición 58, y de México, que está en la 66.

El informe, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial, encuestó a 13 mil 500 líderes empresariales de 139 países.

La encuesta se diseñó para captar una amplia variedad de factores que afectan el clima empresarial de una economía.

Se incluyen las principales fortalezas y debilidades de los países. Se miden 110 indicadores de cada uno de los países relacionados con la seguridad, la educación, la burocracia, la corrupción, la legislación laboral y la eficiencia de la educación.

Panamá es una de las mejores economías de la región debido a la evaluación positiva de la infraestructura de calidad, el aumento de la estabilidad macroeconómica y tecnológica.

En salud, Panamá se encuentra en la posición 76 y en educación superior se ubica en el puesto 82. Comparado con Chile estamos por debajo, debido a que en estas dos variables el país sureño se encuentra en el nivel 71 y 45, respectivamente.

La institucionalidad y la eficiencia en el mercado laboral son otros de los aspectos donde se muestra cierta falencia con respecto a otros países.

El ex presidente de la República y miembro del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, precisó que cuando se habla de competitividad se refiere a la necesidad de mejorar la productividad, que el país debe procurar un crecimiento sostenido que beneficie a todos los panameños y se generen nuevas plazas de empleo. “Esto implica reducir las grandes desigualdades existentes en todas sus dimensiones”, acotó.

El economista David Saied indicó que es alentador que el país haya subido unos escalones no solo en posición, sino en clasificación. Pero esto es un proceso continuo, y observa que cuando se habla de recursos no se mencionan programas específicos para reducir la burocracia estatal.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas John Benett observa con preocupación el tema de la institucionalidad, que implica el respeto a las leyes y la Constitución. “Es positivo ver que el país mejore, pero es importante respetar las normas”, comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REALIDAD INMOBILIARIA ACTUAL - Panamá

Comunicado a Nuestros Proveedores y Empresas Aliadas