REALIDAD INMOBILIARIA ACTUAL - Panamá



Presentado por www.elcorredor.net - Profesionales en Bienes raíces .

La realidad actual en el tema de bienes raíces dista mucho de lo que fue el boom inmobiliario de hace 5 años.

Hoy , la calidad de clientes ha disminuido , así como la cantidad, a tal punto que los Bancos  se han vuelto muchísimo más estrictos a la hora de otorgar créditos o hipotecas , ya que , en miles de casos, los que utilizaban este beneficio , aportaban información falsa, trayendo como consecuencia los impagos .

Hoy , la comunidad bancaria en Panamá , pide más abono inicial y en ciertos casos mucha más documentación , y en otros , ni siquiera aprueban las hipotecas.

Las razones , son múltiples , el desempleo , ha traído como consecuencia que familias e individuos estén rematando sus propiedades para mudarse a algo más económico , en otros casos, los bancos son los que rematan la casa o apartamento por la vía judicial.

Los alquileres no se quedan atrás, hay casos, en que un apartamento que antes se arrendaba en $4000.00USD , ubicado en un rascacielos primera línea de mar , en costa del este, hoy lo promueven los corredores de bienes raíces en $2500.00USD y ni así , se alquila, no hay clientes.

La causa principal de este fenómeno han sido los #PANAMAPAPERS, este escándalo mundial, que nos ha hundido en la imagen de miseria , desconfianza y falta de credibilidad que ha ahuyentado a los inversores serios , dejando lo que tenemos , una migración descontrolada , de pobreza.

Se les suma el Corrupto Sistema de Justicia , muchos extranjeros fueron estafados por promotoras fantasmas , y regresaron a sus países con un doble mal sabor, la impunidad.

La publicidad de boca en boca , poderosa de por sí , fue el detonante para que Gobiernos de muchos países desarrollados tomaran acciones y hoy, Panamá más que un país soberano , parece ser un pequeño niño mal portado supervisado 24 / 7 por maestros , policías e incluso presidentes del  extranjero .

En el día a día , los corredores idóneos que se mantienen en la lucha , pasan por el trauma de tener que enseñar hasta 14 propiedades en un día , rezando que al menos , su cliente escoja una , y con ellos.
Empresas Multi nacionales, han decidido , cambiar a sus empleados de lujosos edificios a algo más módico, reduciendo así el arriendo , basta de excesos.

En otros casos, cuando el propietario se entera por medio de un pre aviso , que su inquilino se va a algo más barato, prefiere bajar el alquiler, y es que , hay mas de 9,800 opciones solo en Ciudad de Panamá.

Pero , lo más lamentable de esta crisis, es que no se escucha de ninguna institución gubernamental , un pronunciamiento , o plan de acción .  Todo lo contrario , son distantes y esquivos , se ven temerosos , y es que no están capacitados para poder enfrentar lo que ellos mismo han creado.

Hay un gran número de personas en puestos por favores políticos o amiguísimo, los profesionales y conocedores del tema están fuera de la ecuación , Panamá está a la deriva.

Tampoco hay promoción de Leyes que incentiven la inversión extranjera, antes , las Multi nacionales cuando repatriaban a sus colaboradores incluso tenían alianzas con bancos , con hipotecas pre aprobadas, y le financiaban el abono inicial a su empleado .

El futuro inmediato de Panama es político, momento de resistencia, hacerse más creativo, muchos han dejado este negocio , otros dicen que el próximo año será mejor , el resto afirma que no, por ser pre electoral.

Así las cosas...

www.elcorredor.net ®

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENTA DE ISLA $3 MILLONES @elcorredornet ( CARIBE )

HOTEL FOR SALE $8M