NUEVO INTERÉS PREFERENCIAL A $120,000.00USD en PANAMÁ

INTERÉS PREFERENCIAL

Las nuevas opciones de vivienda en la ciudad

San Francisco, Obarrio, Bella Vista, El Carmen y Bethania son áreas de la ciudad que ofrecen escasas ofertas en el rango de hasta $120 mil.

AET ELISA TEJERA C.
TASA. Las hipotecas entre 65 mil y 120 mil dólares recibirán un descuento de 2%. LA PRENSA/ Eric Batista

La extensión del tope del interés preferencial para las hipotecas de hasta $120 mil abrirá la oportunidad de construir apartamentos y viviendas hasta de este valor, que anteriormente eran inalcanzables para la clase media porque no tenían ningún incentivo fiscal.

Varios factores, entre ellos el aumento del valor de las tierras y el costo de los materiales, han influido para que los promotores no construyan viviendas por encima de los 80 mil dólares, que era el tope para recibir el beneficio del interés preferencial.

El proyecto de ley para que se aumente de $80 mil a $120 mil el tope del interés preferencial fue presentado esta semana ante la Asamblea Nacional por el ministro de Economía, Frank De Lima.

Los promotores han trasladado la construcción de los proyectos en el rango de $120 mil a Río Abajo, Parque Lefevre, Vía España, San Miguelito, Carrasquilla, Juan Díaz, Condado del Rey y Las Cumbres. En otros puntos como San Francisco, Obarrio, Bella Vista, El Carmen y Bethania es menor la oferta debido a que los terrenos son más costosos y estas zonas están más saturadas.

En el último año las compras de viviendas con un precio entre $80 mil y $120 mil cayeron 34%, porque los clientes o no tenían acceso a crédito o preferían no comprar.

El cambio en el precio de la letra mensual de la hipoteca que sobrepasaba el interés preferencial era tan alto que los clientes preferían no comprar, aseguró Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

Por ejemplo, en un apartamento de $80 mil con el beneficio del interés preferencial la hipoteca tenía una letra mensual de $345 a 30 años. Si ese mismo cliente aspiraba a comprar uno de $81 mil su mensualidad aumenta $94 y $200 si la vivienda superaba los $100 mil. Este desinterés de los potenciales compradores obligó a los promotores de vivienda a reenfocar su mercado hacia un rango de precio de hasta los $80 mil, ubicando sus proyectos en áreas del sector este y oeste de la ciudad capital.

“El mercado establece los precios y los promotores nos estábamos quedando sin oferta para nuestros potenciales compradores por los altos costos de los materiales de la construcción y terrenos en el centro de la ciudad”, comenta Wilson Ruiz, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces.

Según los promotores, la extensión del rango de la ley de interés preferencial favorecerá a los clientes de clase media profesional con un ingreso familiar entre mil 250 y mil 300 dólares.

Un cliente que aspiraba a comprar un apartamento de $90 mil necesitaba tener un ingreso familiar de mil 600 dólares y ahora con la extensión lo podrá hacer con mil 200 dólares.

La idea no es subir los precios, sino que los clientes de clase media tengan más opciones a elegir su vivienda, coinciden en señalar los representantes del sector inmobiliario.

En el caso de las viviendas de barriadas, los nuevos compradores tendrán que optar por las afueras de la ciudad. Actualmente las ofertas del mercado se ubican en Clayton, pero los precios superan los $120 mil. Las casas en Clayton están desde $350 mil, explica Tina Chu, corredora de bienes raíces de TC-Panamá.

Los financiamientos para residencias con un valor de entre $35 mil y $65 mil tendrán un descuento del 4% sobre la tasa de interés bancaria, mientras que las hipotecas entre $65 mil y $120 mil recibirán un descuento de 2%. Las viviendas con un valor de hasta $35 mil tendrán 0% de interés.

Cifras del sector

34%

cayó la compra de viviendas de $120 mil.

$1,200

ingreso familiar para optar por una casa entre $80 mil y $120 mil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENTA DE ISLA $3 MILLONES @elcorredornet ( CARIBE )

HOTEL FOR SALE $8M