Interesante Propuesta de URBANISMO SOCIAL/ Panamá-2011

JUL
19

LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD

AUTOR // Ebrahim Asvat
POSTED IN // Política

  • 1
vivienda Panama e1311085077538 La vivienda social en la ciudad

La vivienda social en la ciudad

Nos maravillamos de cómo está cambiando la ciudad. Hay sectores de la ciudad especialmente donde se concentra la actividad económica del país y sus cercanías donde alquilar o comprar un apartamento es imposible.

Segmentos importantes de la población, a pesar de tener que prestar sus servicios en éstas áreas cotizadas, deben viajar a la periferia de la ciudad para encontrar apartamentos o casas asequibles. Estos trabajadores viajan por lo menos cuatro horas para prestar sus servicios.

Creo que es el momento oportuno para proponer una legislación social que impida que la ciudad se transforme en una ciudad segregada. Por un lado sectores donde sólo viven los acomodados y los extranjeros y otros donde reside el resto de la población. Esta realidad nos atrapará en los próximos años.

Hay ciudades como Londres donde han creado mecanismos que permiten a los que se encuentran en segmentos de salarios debajo del promedio a tener acceso a una vivienda decente. Creo que en Panamá podemos hacer algo similar. Por ejemplo. Cada vez que un desarrollador pida un cambio de uso de suelo para levantar un edificio se le obligue a disponer un número de apartamentos para trabajadores claves a precios al 25 a 40% por debajo del precio de oferta. Los trabajadores claves son aquéllos cuyos servicios son indispensables en los sectores geográficos económicamente más altos de la ciudad como maestros y profesores, policías, empleados del gobierno, enfermeras, auxiliares, terapeutas, etc.

También se podría utilizar algunos terrenos pertenecientes al Estado para que en conjunto con la empresa privada se puedan desarrollar y darles una oportunidad a los panameños que trabajan en la ciudad para que puedan residir en ella.

Hay múltiples opciones para que la ciudad no se divida por estratos sociales. Creo que es de interés nacional que todos los sectores sociales puedan vivir en armonía y con oportunidades en cualquier lugar de la ciudad sin que el factor económico sea el determinante. Al fin y al cabo, todos necesitamos de los servicios y las habilidades de quienes en la escala salarial no tiene los ingresos altos para disponer de una vivienda cerca del lugar de su trabajo. Nos aseguramos también que de las interrelaciones se construya una ciudad más armónica y abierta.

En cada desarrollo inmobiliario que se apruebe se puede buscar los mecanismos para que un número de viviendas o apartamentos estén disponibles para estos trabajadores claves a un valor del 25% al 40% menos que el precio de venta. Esto se podría subvencionar en parte con subsidios como el bono de vivienda, intereses preferenciales y con créditos del Estado utilizable para pagar impuestos de años fiscales atrasados o intereses moratorios y multas.

Cuando una economía crece a pasos gigantescos y beneficie solo a un sector de la población debemos buscar los mecanismos para que los afectados no sean marginados. Para nadie es un secreto que grandes sectores de la población panameña viven con un ingreso (tomando en consideración la inflación) estancado. No lo digo yo, lo dicen los mejores economistas del país. La bonanza ha beneficiado a algunos pero no a muchos. Esta situación requiere algunos correctivos para no distanciar tanto a unos de los otros.

El vamos bien no puede ser para algunos sino para el mayor número de panameños. Y no puede ser un vamos bien fundado sobre dádivas estatales (100 para los 70, útiles escolares o beca universal). Que las oportunidades fluyan para todos y que cada vez sean menos los panameños los que dependan de la dádiva estatal. Esa debe ser la línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENTA DE ISLA $3 MILLONES @elcorredornet ( CARIBE )

HOTEL FOR SALE $8M