Crecimiento en Panamá.

perspectivas económicas mundiales

FMI prevé que Panamá liderará crecimiento en AL

América Latina, que resistió comparativamente bien la recesión, experimenta un crecimiento más balanceado que la mayoría de las regiones, apoyado tanto por la demanda interna como la externa.


OPTIMISMO. La proyección del FMI se une a la reciente consecución del grado de inversión como otro elemento que dibuja un horizonte prometedor para la economía local. LA PRENSA/Eric Batista1365665

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

Panamá seguirá siendo uno de los países más dinámicos de América Latina (AL) en los próximos años.

El informe “Perspectivas económicas mundiales”, publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica para Panamá un crecimiento económico de 5% este año, y lo eleva a 6.3% en 2011 y a 6.5% en 2015.

De concretarse esos pronósticos, el país estaría en el grupo de cabeza en 2010 y sería el de mayor crecimiento en la región en los años venideros, por encima de economías como Chile, Perú o Brasil.

La tasa de inflación panameña repuntará hasta un 3.3% en 2010 y 2.9% al año siguiente. Por su parte, los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo elevados: 8.5% en 2010 y 8.9% en 2011.

La proyección del FMI se une a la reciente consecución del grado de inversión, como otro elemento que dibuja un horizonte prometedor para la economía local.

Ayer, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, se hicieron varios comentarios en esta línea y se destacó la necesidad de hacer ajustes para no lastrar el potencial de crecimiento.

El socio director de Indesa, Luis Navarro, dijo que la disciplina que se requiere es “más fuerte” al estar en la mira de aquellos que solo invierten en países con grado de inversión.

Por su parte, el analista Jorge Suárez, a pesar de proyectar un panorama poco alentador para la economía mundial, dijo que Panamá se encuentra en una de las mejores posiciones de América Latina.

Suárez destacó la importancia de la inversión en infraestructuras, y recomendó cambios en el sistema educativo. Además, dijo que sería peligroso acostumbrarse a los ingresos del Canal y a transformarlos en gasto público.

La Región crecerá más

El FMI revisó al alza el crecimiento de Centroamérica en su conjunto. Tras un decrecimiento de 0.6% en 2009, la región volverá a crecer en 2010 (2.7%) y en 2011 (3.7%).

En el caso de toda América Latina y el Caribe, el informe proyecta crecimiento de 4% para este año y el próximo.

Tras haberse aclimatado a la recesión global comparativamente bien, América Latina experimenta ahora un fuerte crecimiento, más balanceado que en la mayoría de las regiones y apoyado tanto por la demanda interna como la externa.

Este año Brasil, la principal economía de la región, crecerá 5.5% gracias al consumo interno y a la inversión. Chile, a pesar del terremoto, crecerá 4.7% este año y 6% el próximo. Y Perú, la economía que más crecerá este año (6.3%), lo hará gracias a las favorables dinámicas internas y al precio de las materias primas.

La economía global, por su parte, crecerá este año 4.2% y el próximo, 4.3%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ HAY DETRÁS DEL ENSAÑAMIENTO DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA CONTRA GRUPO BARCELONA S.A. ?

Panama Surveillance Security Systems - Nuestro Objetivo - Su Seguridad !